25.- Artículo destacado Marzo/Abril de 2016: Estándares internacionales de educación (ies) en contabilidad y aseguramiento. Nuevos retos de la profesión contable.


Espacio para la Reflexión Contable:

Estándares internacionales de educación (ies) en contabilidad y aseguramiento: Nuevos retos de la profesión contable., fue escrito por Carlos Castillo Muñoz; Jorge Córdoba Martínez y José Luis Villarreal, todos docentes e investigadores de la Universidad Mariana (Colombia), para el Volumen XV, N° 2, Segundo Semestre 2014 de la Revista Tendencias perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño. En dicho artículo se exponen las principales características de un proceso globalizador de la educación en contabilidad, en especial afectado por la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés). Las discusiones expuestas en el artículo son extrapolable a la mayoría e los países Sudaméricanos que han incorporado las IFRS en su ordenamiento jurídico contable.

RESUMEN: La profesión contable no es ajena a los efectos de la globalización, y en sintonía con ésta, en Colombia la ley 1314 de 2009 definió la inserción del conglomerado empresarial al modelo contable internacional, más conocido como NIC-NIIF, por ello en la actualidad se desarrollan procesos de convergencia. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos sobre la educación en contabilidad internacional y aseguramiento de futuros Contadores Públicos, y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio.

De lo anterior, se desprende la necesidad de reflexionar sobre los aspectos vinculados a la educación superior y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la educación y formación frente al proceso de convergencia hacia estándares internacionales de información financiera y aseguramiento? Agregado a lo anterior, el propósito central es revisar las directrices de la Federación Internacional de Contadores - IFAC (Por su sigla en inglés) para la educación de los contadores profesionales.

La metodología utilizada es descriptiva, acompañada de una revisión bibliográfica reflexiva en torno a la globalización y los estándares internacionales de educación emitidos por la IFAC.

Accede al artículo aquí


ACCEDE A TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae