24.- Artículo destacado Enero/Febrero de 2016: Tipología de Beneficios a Empleados a través de Acuerdos Sindicales



Espacio para la Reflexión Contable:

Tipología de Beneficios a Empleados a través de Acuerdos Sindicales., fue escrito por Luis Jara Sarrúa para el Volumen VII, Segundo Semestre 2015 de la renovada Revista de Contabilidad y Sistemas perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde el profesor Jara realiza sus actividades docentes y de investigación. En dicho artículo se exponen las principales tipologías de beneficios que se entregan en Chile a los trabajadores a través de acuerdos sindicales, su análisis se desarrolló en torno a la vinculación con enfoques de Responsabilidad Social Empresarial y a Información Financiera.

RESUMEN: Los acuerdos sindicales son mecanismos de negociación colectiva, cuyo fin se centra en mejorar las condiciones laborales de los empleados. En Chile, según datos de la Dirección del Trabajo, en el año 2013 existían 10.634 sindicatos activos, que representan una tasa de sindicalización correspondiente al 14,2%. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es identificar los tipos de beneficios que han adquirido los empleados, y que aparecen expresados en los acuerdos colectivos que han sido presentados a la Dirección del Trabajo de Chile entre los años 2006 y 2013; indicar el grado de presencia que tienen estas prestaciones; y asociar a las clasificaciones incluidas en la Norma internacional de Contabilidad Nº 19 las diversas tipologías de beneficios. Se utilizó como base de datos la información recopilada en el “Compendio de Series Estadísticas 1990 – 2013”, elaborado por la Dirección del Trabajo de Chile, pudiendo observarse -desde una asociación intuitiva- que en general los beneficios laborales, incluidos en los convenios colectivos, corresponden al ítem denominado: “Beneficios a los empleados a corto plazo” de la NIC 19 (63,6%). Adicionalmente, se apreció la inclusión de ocho prestaciones que fortalecen el fomento de la responsabilidad social interna, aunque, lamentablemente, tienen una baja presencia en los convenios colectivos. Por último, la Norma contable no exige información específica para la categoría predominante en los convenios colectivos, por ende, se requiere que las empresas utilicen modelos informativos (memorias de sostenibilidad entre otros) que otorguen una mayor transparencia acerca de las relaciones que construyen con sus trabajadores, provengan o no de acuerdos colectivos.

Accede al artículo aquí



ACCEDE A TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae