Especial - IFRS Para Pequeñas y Medianas Empresas

En esta sección te presento una recopilación de los principales documentos emitidos por la Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASCF por su sigla en inglés), orientados al entendimiento y educación en Normas Internacionales de Información Financiera para la Pequeña y Mediana Empresa (IFRS SME por su sigla en inglés).

Los derechos de propiedad del material -utilizado desde la página WEB del International Accounting Standrad Board (www.iasb.org)- pertenecen a la IASCF. En tanto que el uso del contenido, por parte de Observatorio IFRS, tiene exclusivamente fines de difusión y educación.

Previo a proporcionar los documentos antes mencionados, presento una contextualización del fenómeno en el mundo empresarial chileno.

APLICACIÓN EN CHILE DE LAS IFRS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS:

En la siguiente entrevista, realizada el 3 de enero de 2013 por CNN Chile, explico algunas características y dificultades en la implementación de IFRS en Chile. Principalmente, abordo algunos temas sensibles para las Pequeñas y Medianas Empresas, tal como: desinformación en el mercado chileno de los efectos y el alcance del cambio normativo.





A partir del 1 de enero de 2013, el Colegio de Contadores de Chile A.G., derogó los Boletines Técnicos como fuente sustentadora de normativa contable para nuestro país, a través de la emisión del Boletín Técnico N° 79. En reemplazo se esos documentos normativos se aplicarán en adelante las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), traducidas por dicho organismo y presentadas a través de documentos técnicos denominados "NIFCH" (Norma de Información Financiera Chilena). Esta situación sólo rige para las empresas no reguladas, es decir, aquellas entidades que no están bajo la supervisión de un agente estatal (ejemplo de ello son las empresas que cotizan en el mercado bursátil, fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros; así como las instituciones financieras, fiscaliazadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por mencionar algunas). Las empresas reguladas, en tanto, deben aplicar las normas contables que sus propios reguladores indican. Para el caso de las empresas fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, son aplicables las IFRS full emitidas por el IASB, y no las traducidas por el Colegio de Contadores de Chile A.G..

Cabe indicar que los documentos traducidos por el Colegio de Contadores de Chile A.G. contienen tanto las IFRS completas o full, así como las IFRS PYME.

A continuación presento cuatro preguntas con sus respectivas respuestas con la finalidad de aclarar ciertas interrogantes en torno al proceso de adopción de IFRS PYME en Chile:

Primero: ¿Qué empresas deben aplicar en Chile IFRS a partir del 01 de enero de 2013? Al día de hoy -en Chile- las grandes empresas, es decir, aquellas que se caracterizan por estar fiscalizadas por alguna Superintendencia de Gobierno, como por ejemplo, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Por lo anterior, las que deben comenzar el próximo año (2014) son todas las que llevan contabilidad completa; vale decir, las que confeccionan sus estados financieros y llevan libros contables de respaldo, pero que no están fiscalizadas por alguna Superintendencia. Un ejemplo de esto son las sociedades de personas o aquellas de responsabilidad limitada.

Segundo: ¿Qué norma contable deben aplicar las empresas no fiscalizadas? Antes de dar respuesta, se debe indicar que las IFRS emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) en julio de 2009, han adoptado un enfoque diferenciado en función del tipo de empresa; es decir, a las empresas obligadas a presentar estados financieros de uso público debido por ejemplo a su participación en el mercado bursátil, las obliga a aplicar las IFRS complejas o completas (full), mientras que a las empresas que no están obligadas a proporcionar información pública les permite aplicar las IFRS abreviadas o simplificadas (conocidas como IFRS PYME). Destacamos el término “permite” y no “obliga”, debido a que una PYME que califica para adoptar este tipo de normativa contable simplificada, debe determinar si lo utilizará o si adoptará las IFRS complejas.

Tercero: ¿Por qué una PYME debería aplicar las IFRS complejas? Recordar que para las IFRS simplificadas, una empresa grande no fiscalizada califica como PYME para efecto de identificar qué norma contable debe aplicar. En algunos países se ha definido explícitamente qué empresas deben usar las IFRS simplificadas (por ejemplo, definiendo niveles máximos de ventas). Para el caso chileno, el Colegio de Contadores de Chile A.G. no aplicará este enfoque, dejando que cada empresa defina el tipo de norma contable que desea aplicar. En este sentido, las empresas grandes y medianas que utilizan la información financiera elaborada a través del proceso contable para tomar decisiones económicas, les aconsejo utilizar las IFRS complejas (full), precisamente por el enfoque de gestión del negocio que subyace en dichas normas contables. Por el contrario, empresas pequeñas y muy pequeñas o micro, que llevan contabilidad completa, les recomiendo el uso de las IFRS PYME. Lo anterior, debido a su orientación más tributaria -o fiscal- en las valoraciones de ciertos activos y pasivos, y a su enfoque alineado con el control, más que al de proporcionar información útil para tomar decisiones económicas.

Cuarto: ¿Qué aspectos complejos incorporan las IFRS simplificadas? En materia de información, lo complejo proviene por la exigencia de elaborar notas explicativas estructuradas. Las PYMES en general no suelen confeccionar este tipo de información y cuando lo hacen es a partir de detalles simples. Por otra parte, y en torno a los métodos de valoración, las IFRS PYME incorporan el uso de valores de mercado para ciertos activos (biológicos, instrumentos financieros, inversiones en empresas y propiedades de inversión, por mencionar algunos); tasas de interés efectivas en el método de costo amortizado para cuentas por cobrar y pagar (mientras Chile no sea hiperinflacionario no se deberán realizar ajustes de corrección monetaria financiera). Por último, determina la moneda de registro contable a través de la evaluación de los criterios estipulados para definir la moneda funcional (situación que puede provocar que una entidad deba registrar sus transacciones en una moneda distinta al peso chileno).

ACCESO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (IFRS PYME):

Las IFRS PYME, emitidas en julio de 2009, se conforman de tres documentos: uno de carácter normativo y dos complementarios. A continuación puedes descargas los tres documentos:





Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Versión 2015 (Documento Normativo). Este documento proporciona los nuevos lineamientos normativos aplicables a las Pequeñas y Medianas Empresas que opten por confeccionar y presentar sus Estados Financieros bajo el enfoque simplificado que propone IASB.

Para acceder a este documento (previa suscripción al IASB) ver Aquí.






Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Versión 2009 (Documento Normativo). Este es el primer documento normativo que proporciona los lineamientos aplicables a las Pequeñas y Medianas Empresas que opten por confeccionar y presentar sus Estados Financieros bajo el enfoque simplificado que propone IASB.

Para acceder a este documento (previa suscripción al IASB) ver Aquí.






Fundamentos de las Conclusiones de las IFRS PYME Versión 2009 (Documento Complementario). Este documento es imprescindible para comprender los fundamentos que se utilizaron para confeccionar la Norma de IFRS para PYME, expuesta arriba.

Para acceder a este documento (previa suscripción al IASB) ver Aquí.






Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar bajo IFRS PYME Versión 2009 (Documento Complementario). Este documento nos proporciona un ejemplo ilustrativo de un juego de Estados Financieros, además de sus respectivas Notas Explicativas, confeccionados bajo las Normas de las IFRS PYME.

Para acceder a este documento (previa suscripción al IASB) ver Aquí.






Guía para la Micro Empresa (Documento emitido en junio de 2013). Su construcción se basa en una simplificación de las IFRS PYME (por el momento este documento solo está disponible en inglés).

Para acceder a este documento ver Aquí.





Te recomiendo para la lectura de las IFRS PYME comenzar por los Fundamentos de Conclusiones, para posteriormente continuar con las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES propiamente tal.

El documento relacionado con los Estados Financieros Ilustrativos, debe ser utilizado como guía en la confección de los Estados Financieros, así como de las Notas Explicativas a dichos Estados Financieros. Adicionalmente, puede ser una guía útil para definir el Plan de Cuenta en función de los formatos de Balance y Estado de Resultado que se seleccione utilizar.

No obstante lo anterior, el documento elaborado por el IASB, como guía en la presentación de Estados Financieros bajo un formato simplificado (IFRS para PYME), no está exento de críticas. Te invito a revisar un interesante artículo escrito por Danie Schutte y Pierter Buys, publicado en el año 2011 por el Journal of Accounting and Taxation; su título corresponde a "A comparative evaluation of South African SME financial statements against the IFRS requirements" (Evaluación comparativa de estados financieros de PYMES Sudafricanas con los requerimientos de las IFRS). Se analiza en dicho documento las debilidades informativas que presenta el esquema ilustrativo desarrollado por el IASB para presentar Estados Financieros bajo IFRS PYME (Bajar Aquí).

ACCESO A DIVERSOS DOCUMENTOS DE FORMACIÓN ORIENTADOS A LAS IFRS PYMES:

La Norma IFRS PYME es un documento autocontenido, es decir, es un único instrumento que recoge todos los criterios de reconocimiento, valoración e información necesarios para confeccionar y presentar Estados Financieros bajo un enfoque simplificado. A su vez, solo considera una vinculación a las IFRS Complejas, esto es a la NIC 39 en el tratamiento de los instrumentos financieros (véase Sección 11 y 12 de IFRS PYME).

Por lo anterior, he clasificado los diversos documentos elaborados por la IASCF en función de la sección a la cual hace referencia en el índice de las IFRS PYME. Los documentos que proporciono a continuación pueden estar basados en: a) Material de Formación; b) Presentaciones en PPTs; c) Casos y d) Test, todos desarrollados y de propiedad intelectual del IASCF.

Antes de bajar los documentos de formación, te invito a revisar algunos documentos de interés en relación al proceso de adopción de IFRS PYME, así como del propio documento normativo:

Bajar Aquí un artículo desarrollado por Rafael Molina del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, denominado "NIIF para las PYMES:¿La solución al problema para la aplicación de la normativa internacional?, publicado en Revista Contabilidad y Negocios (8) 16, 2013.

Bajar Aquí un documento desarrollado por IASB denominado Introducción a las IFRS SME's.

Bajar Aquí una Guía de las IFRS para PYME (versión en inglés) emitida por el IASB.

Bajar Aquí un documento que proporciona las principales características del proceso de implementación de IFRS PYME a nivel mundial, así como otros temas de interés.

Bajar Aquí la guía denominada IFRS para PYMES en su bolsillo, desarrollada por Deloitte.

Bajar Aquí un interesante documento preparado por Deloitte y denominado IFRS en las ciencias de la vida: implicanciones amplias, relacionado a los procesos e implicancias en la adopción de las IFRS; aún cuando se centra en las IFRS Full o Completas es interesante su desarrollo de contenido y aplicable a las IFRS PYME.

Bajar Aquí una columna de opinión que publiqué el 18 de octubre de 2012 en el Diario Estrategia, titulada ¿Implementar IFRS? datos y consejos.

Bajar Aquí otra columna que publiqué en el Diario Pulso, denominada Obstáculos a implementación de IFRS.

Bajar Aquí una nota de prensa del Diario Financiero, titulada: IFRS para las PYME: falta de información e inseguridad por costos.

COMPARACIÓN IFRS PYME v/s US GAAP:

A continuación, te presento un video elaborado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), en el que se discute el estado y futuro de las IFRS PYME, además de los lineamientos seguidos por el regulador estadounidense sobre elaboración y presentación de información financiera para empresas no cotizadas. La grabación corresponde a un encuentro sobre "Evolución de la Normativa Contable Internacional v/s US GAAP", realizado en octubre de este año (2014).



A continuación, dejo una serie de módulos desde donde pueden descargarse documentos que contienen explicaciones amplias, preguntas para la propia evaluación y casos prácticos sobre las NIIF para PYMES; todos publicados por el IASCF.



Módulo 1: Pequeñas y Medianas Entidades. Este documento incluye el texto completo de la Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 2: Conceptos y Principios Generales. Este documento incluye el texto completo de la Sección 2 Conceptos y Principios Generales de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 3: Presentación de Estados Financieros. Este documento incluye el texto completo de la Sección 3 Presentación de Estados Financieros de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 4: Estado de Situación Financiera. Este documento incluye el texto completo de la Sección 4 Estado de Situación Financiera de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 5: Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados. Este documento incluye el texto completo de la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 6: Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas. Este documento incluye el texto completo de la Sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo. Este documento incluye el texto completo de la Sección 7 Estados de Flujos de Efectivo de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 8: Notas a los Estados Financieros. Este documento incluye el texto completo de la Sección 8 Notas a los Estados Financieros de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 9: Estados Financieros Consolidados y Separados. Este documento incluye el texto completo de la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Este documento incluye el texto completo de la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 11: Instrumentos Financieros Básicos. Este documento incluye el texto completo de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 12: Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros. Documento no disponible.






Módulo 13: Inventarios. Este documento incluye el texto completo de la Sección 13 Inventarios de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 14: Inversiones en Asociadas. Este documento incluye el texto completo de la Sección 14 Inversiones en Asociadas de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 15: Inversiones en Negocios Conjuntos. Este documento incluye el texto completo de la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 16: Propiedades de Inversión. Este documento incluye el texto completo de la Sección 16 Propiedades de Inversión de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo. Este documento incluye el texto completo de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 18: Activos Intangibles Distintos de las Plusvalía. Este documento incluye el texto completo de la Sección 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 19: Combinación de Negocios y Plusvalía. Documento no disponible.






Módulo 20: Arrendamientos. Este documento incluye el texto completo de la Sección 20 Arrendamientos de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 21: Provisiones y Contingencias. Este documento incluye el texto completo de la Sección 21 Provisiones y Contingencias de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 22: Pasivos y Patrimonio. Este documento incluye el texto completo de la Sección 22 Pasivos y Patrimonio de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 23: Ingresos de Actividades Ordinarias. Este documento incluye el texto completo de la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 24: Subvenciones del Gobierno. Este documento incluye el texto completo de la Sección 24 Subvenciones del Gobierno de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 25: Costos por Préstamos. Este documento incluye el texto completo de la Sección 25 Costos por Préstamos de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 26: Pagos Basados en Acciones. Documento no disponible.






Módulo 27: Deterioro del Valor de los Activos. Este documento incluye el texto completo de la Sección 27 Deterioro de Valor de los Activos de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 28: Beneficios a los Empleados. Este documento incluye el texto completo de la Sección 28 Beneficios a los Empleados de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 29: Impuesto a las Ganancias. Este documento incluye el texto completo de la Sección 29 Impuesto a las Ganancias de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 30: Conversión de la Moneda Extranjera. Este documento incluye el texto completo de la Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 31: Hiperinflación. Este documento incluye el texto completo de la Sección 31 Hiperinflación de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 32: Hechos Ocurridos después del Período sobre el que se Informa. Este documento incluye el texto completo de la Sección 32 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 33: Información a Revelar sobre Partes Relacionadas. Este documento incluye el texto completo de la Sección 33 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 34: Actividades Especiales. Este documento incluye el texto completo de la Sección 34 Actividades Especiales de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Módulo 35: Transición a las NIIF para las PYMES. Este documento incluye el texto completo de la Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

Descargar



Bajar plantilla para Caso "Convergencia IFRS Pyme"  aquí

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae