05.- Artículo Destacado Enero 2013 - "Integrated Reporting: Una mejora sustancial en la información empresarial"

 
Espacio para la Reflexión Contable:

Manuel Rejón, miembro de la ponencia del documento de investigación de AECA sobre Información Integrada (2011), elaboró este documento, titulado "Integrated Reporting: Una mejora sustancial en la información empresarial". La importancia del artículo se debe a que su autor entrega una visión clara acerca de un nuevo paradigma en reporting empresarial, específicamente, sobre Reporting Integrado: un nuevo esquema de información que está desarrollándose en las economías más avanzadas, como el mecanismo de comunicación de las diversas acciones que realiza una entidad -sean éstas bajo un enfoque económico, social y/o medioambiental-. El artículo fue publicado por la Revista Gestión durante el año 2011.


RESUMEN: En la actualidad, la información empresarial emitida por las empresas, tal como la financiera (a través de las cuentas anuales), o la referida al ámbito de la responsabilidad social corporativa (medioambiente, gobierno corporativo y sostenibilidad económica) no sólo ha crecido de una manera importante, sino que además raya en los límites de la complejidad. Como claros ejemplos tenemos los estados financieros consolidados de las entidades que cotizan en bolsa, cuyas memorias interminables están elaboradas bajo criterios NIIF adoptadas por la Unión Europea. Como ejemplo de la información de responsabilidad social corporativa (RSC) tenemos también las memorias elaboradas bajo los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI).


En ambos casos, una nueva corriente de profesionales e investigadores han puesto el énfasis en varias cuestiones importantes. La primera: el que la información que emita una empresa circule por caminos separados y no se emita como un cuerpo único puede darnos una imagen distorsionada de la compañía en función de la información que analicemos. En efecto, si analizamos la información financiera de una empresa petrolera y su resultado refleja una alta rentabilidad, en principio podría parecernos una magnífica oportunidad para invertir. Pero si a su vez examinamos su memoria de RSC y encontramos algunos indicios de que la empresa puede tener problemas legales en el futuro debido a los vertidos o a la emisión de gases contaminantes, quizá en este caso las acciones de dicha empresa ya no nos resulten tan atractivas.


Por tanto, la idea fundamental estaría en que la información financiera y no financiera formen un cuerpo único que nos dé una imagen completa de la compañía. Pero la cuestión va más allá del mero solapamiento de la información financiera con otros tipos de informacióN. En efecto, si no somos capaces de interrelacionar dichos marcos informativos, seguiremos obteniendo dos o tres fotografías consecutivas, pero quizá no lleguemos a comprender la realidad de la creación de valor dentro de una empresa. Ya estaríamos hablando de Información Integrada, por tanto.


Una tercera cuestión sería que todas las empresas elaboraran la información bajo un marco normativo único que establezca las reglas básicas para la confección de dicha información, lo que vendríamos a denominar como Marco Conceptual Internacional de Información Integrada. Finalmente, el Informe Integrado que emita la entidad necesitará de una verificación externa o auditoría, que le otorgue credibilidad a la información emitida.



Accede al artículo aquí



ACCEDE A TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae