04.- Artículo Destacado Diciembre 2012 - "Aspectos Sociales y Políticos del Estado de Valor Añadido"

 
Espacio para la Reflexión Contable:

El profesor Carlos Larrinaga elaboró este artículo, denominado "Aspectos Sociales y Políticos del Estado de Valor Añadido", publicado en el año 2001 por la Revista de Contabilidad (Spanish Accounting Review). En él, el académico presenta un informe financiero que lamentablemente, por temas políticos, no ha sido normalizado y exigido obligatoriamente en la mayoría de los países. Su excelente información, orientada a transparentar la distribución de la riqueza generada por una compañía, explica principalmente el gran rechazo que ha tenido el trabajo por parte de las agrupaciones empresariales.


Para nosotros en Chile, en tanto, es algo completamente nuevo y totalmente interesante: notar que existen otros modelos de información que transparentan de mejor forma los vínculos que las organizaciones mantienen con los diversos agentes que interactúan (trabajadores, instituciones financieras, accionistas, gobierno, etc.).Cabe destacar que la Revista de Contabilidad es editada por la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).


Accede al artículo aquí

RESUMEN: través de un estudio histórico y técnico del estado de valor añadido, este artículo ilustra la naturaleza social e institucional de la contabilidad. Si bien este argumento fue ya propuesto por Burchell et al. (1985), la aportación de este trabajo consiste en extender el análisis a países no anglosajones y hacer un análisis exhaustivo de los aspectos técnicos de la formulación del estado de valor añadido.

En la España de los años ochenta se produce un viraje en la consideración de esta información que en el artículo se relaciona con un cambio de política económica, a mediados de 1985. Por otro lado, el trabajo se interesa por el tratamiento dado a los ingresos, la amortización, los intereses, los arrendamientos, etcétera., para demostrar que cada formulación del estado de valor añadido está basada en diferentes puntos de vista teóricos sobre los intercambios y la sociedad y, por lo tanto, es imposible aproximarse a la contabilidad como un asunto técnico y libre de valores.



ACCEDE A TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae