Videoteca - Conferencia NIIF 15



Conocer los nuevos lineamientos metodológicos para el reconocimiento de ingresos, será crucial cuando entre en vigencia el 1 de enero de 2018 la norma NIIF 15, ya que esta nueva normativa establece un nuevo modelo de contratos derivados de clientes.

En este contexto, el Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, organizó la conferencia NIIF 15, la que fue dictada por el académico del CTI, Leonardo Torres.

Para el profesor del DCS “éste es el cambio más importante que se ha generado desde que la norma se incorporó a nivel mundial (…), porque es una norma que afecta a la primera línea de los estados de resultados y de los ingresos provenientes de las actividades ordinarias o del giro de la empresa”.

La aplicación de esta nueva normativa –que al 1 de enero de 2018 elimina las normas NIC 11, NIC 18, e interpretaciones CINIIF 13, CINIIF 15, CINIIF 18 y SIC 31– afectará, en mayor o menor medida, a todas las empresas chilenas de manera transversal, en los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes. Sin embargo, esta norma no sólo será aplicada a los ingresos, “sino también a los costos que la empresa incurre para poder generar un contrato o para poder darle fiel cumplimiento”, agrega. En este encuentro, el profesor Leonardo Torres adelantó que la NIIF 15 introduce un modelo de cinco etapas para el reconocimiento de los ingresos. En la primera, la empresa debe identificar el tipo de contrato que mantiene con sus clientes; luego, viene la identificación de las obligaciones de desempeño; en la tercera etapa, se determina el precio de transacción; posteriormente, se debe distribuir el precio establecido en la etapa anterior; y, por último, hay que reconocer el ingreso, para cada una de las obligaciones de desempeño en función del patrón de consumo o satisfacción de las obligaciones de desempeño.

También, gracias a un análisis que realizó en base a la información entregada por encuestas realizadas por las big four –denominación que reciben las cuatro grandes empresas de consultoría y auditoría en el mundo–, el académico anticipó el escenario que se avecina para los distintos sectores económicos, luego de su entrada en vigencia.

Bajo este contexto, las industrias más afectadas serán la automotriz, de telecomunicaciones, de software y construcción. Por el contrario, en las industrias farmacéutica y salud, de logística y distribución, de medios de comunicación, retail (supermercados, ferreterías), e inmobiliarias, existirá un menor impacto.

Al finalizar la actividad, que se realizó en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, los asistentes realizaron preguntas, lo que generó un debate en torno a la temática.

  • Accede a presentación Aquí
  • Ver Vídeo de Conferencia Aquí


Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae