Videoteca - Seminario Impuestos Diferidos como Predictor de Manipulación Contable



El "Seminario Impuestos Diferidos como Predictor de Manipulación Contable" se llevó a cabo el día 24 de septiembre de 2014 en el auditorio PWC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tras ser organizado por el Centro de Contabilidad y Trasparencia Informativa (CTI) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la misma casa de estudios.

Desde una visión teórico-técnica sobre el "impuesto diferido como herramienta para predecir la manipulación contable", se desarrolló la jornada que contó con la presencia del Director del CTI, profesor Luis Jara Sarrúa, además de otros académicos y del público general. Por su parte, el especialista en auditoría forense (o de fraudes), Christian Nino-Moris, fue el expositor del evento en el cual habló de las prácticas fundamentales que pueden demostrar indicios de contabilidad creativa en función de la NIC 12 sobre Impuestos a las Ganancias.

De acuerdo a las palabras del auditor forense, por muchos años el impuesto diferido (NIC 12) ha sido materia de análisis contable postergada, tanto en la esfera tributario-contable y académica como también profesional. Al respecto se indicó que la construcción de las NIC 12 está sujeta a lo que el regulador financiero exije, debido a que “es muy técnica, compleja y por ello se ignora”.

En ese sentido, el seminario buscó describir y enseñar cómo prevenir o detectar a tiempo la materialización de un posible ilícito al interior de una organización a través del impuesto diferido.

Motivaciones de las Manipulaciones Contables y Fraudes

Tras explicar de qué se trata el tan “ignorado” impuesto diferido, el especialista Nino-Moris se refirió a los motivos que fomentan las manipulaciones contables y fraudes, haciendo alusión a que este último “es como el fuego, pues también se genera por la mezcla de tres componentes: oportunidad, presión y racionalización”.

Asimismo, explicó que los delitos tributarios o financieros se cometen en escenarios donde hay controles internos débiles, cuando la empresa carece de disciplina organizacional, cuando existe falta de empatía, cuando se atraviesa por dificultades económicas personales, cuando se da una relación cercana con clientes o proveedores o cuando la acción justifica los medios: “merecía ese dinero por mis años de entrega” o “tuve que robar para alimentar a mi familia”.

¿Fraude o error?

Según Naga 69 (CONTACH, Chile), el fraude es un acto intencional que comete una o más personas de la Administración, como por ejemplo: encargados del Gobierno Corporativo o empleados y terceros. En otras palabras, aquellos que pueden participar en la construcción incorrecta e intencional de los estados financieros necesarios para una auditoría.

“Discernir entre cometer un acto fraudulento o un error, es muy complejo”, advierte Nino-Moris, puesto que la diferencia entre uno y otro radica en la intencionalidad y en la negligencia inexcusable. La configuración del fraude contable comienza con inofensivos ajustes que terminan escapándose de control, cuyo periodo de ejecución promedio es de 24 meses.

Por otro lado, el especialista afirmó durante la charla que los factores de riesgo se basan en el monitoreo inadecuado de controles; alta tasa de rotación de personal, así como también emplear a personas no idóneas para cargos de contabilidad o auditoría; sistemas no aptos; y finalmente la naturaleza de la industria, entre otros.

Estadísticas sobre Fraude

Nino-Moris describió además un estudio desarrollado por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), en el que se entregan estadísticas y datos interesantes sobre el impacto de los fraudes para las compañías. En ese contexto, la investigación indica que una organización pierde el 5% de sus ingresos anuales por concepto de fraude, siendo las entidades privadas las más perjudicadas. Reveló, además, que los empleados con postgrados de las áreas contables, cuyo tiempo en la firma supera los 10 años, son lo que lideran este tipo de actos. .





Seminario Impuestos Diferidos como Predictor de Manipulación Contable - Centro de Contabilidad y Transparencia Infomativa (Universidad de Chile). Duración: 1:52:45. Fecha: 24/09/2014.,

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae