Videoteca - Update IFRS Septiembre 2014



El Centro de Contabilidad y Trasparencia Informativa (CTI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, realizó el "Seminario Update IFRS" (Actualización de Normas IFRS), con el objetivo de presentar aquellos aspectos fundamentales de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), emitidas por la International Accounting Standards Board (IASB). La actividad se desarrolló el día 3 de septiembre de 2014 en el Auditorio PWC (FEN U. de Chile).

En el encuentro participó el director del CTI, profesor Luis Jara Sarrúa, y el académico del Depto. de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la misma casa de estudios, profesor Leonardo Torres, quien hizo una presentación sobre los principales temas vinculados a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Según la exposición del profesor Torres, las normas de carácter financiero-contable regulan la forma de preparar y presentar los Estados Financieros que generan las empresas a nivel nacional e internacional.

Dentro de ese contexto, el profesor Jara afirmó que “las IFRS están pensadas para quienes deben tomar decisiones. Es decir, usuarios externos que no están dentro de las compañías y que precisan satisfacer sus necesidades de información sobre éstas”. A su vez, el académico recalcó que “las grandes modificaciones que se realizan a las normas responden a la necesidad de proporcionar información de mayor calidad para los usuarios”.

Por su parte, Leonardo Torres, quien asimismo preside el Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile, presentó un recuento de los puntos fundamentales de las actualizaciones y modificaciones establecidas por la IABS; explicando las normas aprobadas, los borradores y las novedades recientes -que en muchos casos tienen horizontes de aplicación mediatos e inmediatos. “Las Normas Internacionales de Información Financiera experimentan un desarrollo continuo”, indicó el especialista.

Instrumentos Financieros; Cuentas Regulatorias Diferidas; Ingresos de Contratos con Clientes; Gravámenes; Relevo de Consolidación para Fondos de Inversión; Planes de Beneficios Definidos: Aportaciones de los Empleados; y Compensación de Activos Financieros y Pasivos Financieros; fueron algunas de las temáticas que el profesor Torres expuso en su presentación.

Al mismo tiempo, el presidente del Comité Técnico IFRS U. de Chile, anticipó los diversos proyectos de normas que serán próximamente emitidos, entre ellos mencionó: Arrendamientos, Contratos de Seguros, Modificación del Método de Participación, Transferencia de una Subsidiaria a una Asociada o Negocio Conjunto y el “Reconocimiento de Activos por Impuestos Diferidos por Pérdidas no Realizadas - NIC 12”. .





Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae