Esto no se ve bien...



En los últimos años se han descubierto diversos escándalos empresariales y en especial varias irregularidades en materia contable, tanto de empresas públicas como privadas. Precisamente a raíz de la importancia que tiene este tipo de información para la sociedad en su conjunto, se ha incluido en el sitio la sección “Esto no se ve bien…”, con el fin de ampliar el espacio de discusión y reflexión sobre irregularidades empresariales. Se expondrá así la magnitud de cada problema, utilizándose diversas variables de medición, tales como: montos involucrados, organismos y/o personas afectadas, tipo de irregularidad, finalidad de la irregularidad, etc; además de notas de prensa y otros antecedentes que puedan resultar relevantes.

Cabe destacar que las instituciones e individuos que participan en la investigación de una irregularidad contable, que puede transformarse en un verdadero escándalo empresarial, pertenecen a organismos reguladores, auditoras externas, contadores, organismos profesionales y a las propias empresas afectadas, entre otros. Al respecto, puedes revisar aquí una interesante entrevista que Ciper Chile realizó al ex fiscal jefe de la Unidad de Foco Delictual de la zona Centro Norte, Andrés Baytelman, quien da a conocer su visión sobre fraudes corporativos.

Los primeros antecedentes que se exponen a continuación corresponden al más emblemático y mediado de los últimos años: El Caso La Polar. Adicionalmente, se irán exponiendo otros en la medida en que se difundan a través de la prensa y/o por medio de los principales organismos reguladores chilenos.


CASO N° 001: LA POLAR S.A.



En el contexto chileno, el caso La Polar es considerado como el mayor escándalo empresarial de todos los tiempos. Sus repercusiones han afectado a diversos agentes que participan en el mercado bursátil local (entre otros: los directores de la compañía, altos ejecutivos, auditores externos, clasificadoras de riesgo, reguladores de gobierno y socios accionistas). Desde una perspectiva contable, la información financiera proporcionada por la administración de La Polar se caracterizaba por no presentar fielmente la imagen de la compañía; por ello, sus respectivos estados financieros no contenían una de las principales características de la información empresarial: la Confiabilidad. En los enlaces que doy más abajo, encontrarás suficiente información para construir tu propio juicio respecto de este caso.


Antecedentes:
CASO N° 002: IRREGULARIDADES CONTABLES EN FILIAL COLOMBIANA DE CMPC.



En un hecho esencial enviado el 01 de marzo de 2013 al Superintendente de Valores y Seguros, el Gerente General de Empresas CMPC informa que en la filial colombiana "Tisse Colombia" se detectaron irregularidades contables. Dicha situación se centra en una sobrevaloración de ingresos y de determinadas cuentas por cobrar, así como la subvaloración de cuentas por pagar. Todo lo anterior se produjo durante el ejercicio del año 2008 a 2012. La administración estima que deberá realizar ajustes en su información financiera que implicará una disminución patrimonial cercana a USD37.000.000.-. Producto de lo anterior, la administración del grupo económico informó, tal y como se aprecia en la nota de prensa, la desvinculación del gerente general de la filial colombiana.


Antecedentes:
CASOS RELACIONADOS CON SANCIONES Y/O MULTAS A EMPRESAS AUDITORAS EXTERNAS.


A continuación se darán a conocer las sanciones y/o multas que emita la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF), a las empresas Auditoras que mantienen registro activo en la SVS. Aquí puedes ver el listado de las empresas auditoras vigentes en el Registro General de Empresas Auditoras Externas de la SVS. Y aquí puedes revisar todas las sanciones que han sido cursadas por la SVS en los últimos 30 días.

Tras el Caso La Polar, la SVS creó el Área de Control de Empresas Auditoras, cuya principal función es fiscalizar el trabajo que realizan las empresas auditoras en la revisión de estados financieros que presentan las compañías reguladas por la SVS (ver aquí más antecedentes sobre el trabajo de esa área). Al respecto cabe precisar que la supervisión a las auditoras externas tiene su fuente de inspiración en el Public Company Accounting Oversight Board de Estados Unidos, una entidad que fue creada luego del mediático caso ENRON. Como se puede observar, cada crisis tiene su recompensa (da para reflexionar).

Adicionalmente, y a propósito del mismo caso, se ha intensificado la preocupación de la SVS, de exigir información que cumpla con los estándares internacionales de contabilidad expuestos por las IFRS. En este sentido, una forma de garantizar a los usuarios si la información que incorporan las empresas a sus estados financieros es fiable o no, es verificando si la SVS la ha observado. En un estudio que realicé en el año 2012 pude identificar los principales patrones de observaciones a las estructuras e información contenida en los estados financieros. Sin lugar a dudas, la oportunidad de saber si una empresa está siendo observada o no, es primordial para garantizar la fiabilidad de la información que las compañías, y en especial la SVS, proporcionan al mercado. En el portal web de la SVS, en la sección estadística, se puede consultar la información histórica de los estados financieros de las compañías que han dado a conocer el archivo XBRL; sin embargo, dicha información no está auditada y en varias empresas existe inconsistencia entre lo informado en el archivo PDF y su respectivo XBRL (para mayor información, te invito a ver aquí el artículo denominado Análisis a las observaciones realizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros en cuanto a los primeros estados financieros confeccionados bajo IFRS en Chile.

Los antecedentes analizados corresponden a las sanciones emitidas por la SVS, desde el 01 de enero 2003 a la actualidad.








Sanciones y/o Multas:

Cuánto sabes de IFRS?

Te invito a poner a prueba tus conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés), además estarás preparándote para afrontar procesos de certificación en IFRS.

Evaluaciones

Suscríbete a Observatorio IFRS

Suscríbete a Observatorio IFRS para recibir todas las novedades.

Fundador y Administrador

Luis Alberto Jara Sarrúa
Académico Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información.
Director Académico Diplomados en Contabilidad Internacional - IFRS (Versiones Santiago, Regiones y Lima).
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile.

Curriculum Vitae